Mostrando entradas con la etiqueta Noticas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticas. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de marzo de 2023

 

Extracto de la entrevista a Rafael A. García Lozano, investigador.

 "El edificio Rey Fernando se ideó para crear una Universidad Laboral femenina".

"Las escuelas profesionales son la obra más importante del siglo XX en la ciudad y una de las 15 más remarcables de la posguerra España por su potencia constructiva"

  ¿la construcción que durante décadas se bautizó como la Grillera se llevó a cabo con posterioridad?



-Efectivamente. Crearon a imagen de Gijón servicios para los internos. Hablaron con las monjas de las Claras que entonces estaban en Santa Clara, que estaba casi ruinoso. Ellas se encargaron del planchado y lavado de la ropa en el nuevo convento que se construye en las cercanías. El edificio Rey Fernando, la grillera, surgió porque en un momento determinado se pensó volver a ser pionero y poner en marcha una institución educativa para chicas. Se encargó un proyecto para llevar a cabo la Universidad Laboral femenina Nuestra Señora de las Mercedes en 1955. El proyecto Rey Fernando se encargó a Martín Marcide, el arquitecto del Clínico, a Manuel Jaén y a Carlos García. Cuando en 1957 salió del Gobierno José Antonio Girón y se fue Pinilla, alma mater de la institución, se acabó el dinero, no se presupuestó más y se quedó el esqueleto, que es como durante mucho tiempo, diez años, se denominó en Zamora. Con la llegada de Torcuato Fernández Miranda se produjeron varios intentos para concluir la obra. Se pensaron varias soluciones, como que fuera una escuela de formación profesional en manos de la Sección Femenina, pero al final se habilitó una partida presupuestaria y como la idea de la Universidad Laboral femenina ya estaba implantada en otros lugares, lo que hicieron fue realizar una ampliación de las escuelas profesionales masculinas, de tal forma que eran dormitorios y aulas.
(Publicado en La Opinion de Zamora)

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cambio de forma

Queridos compis:
                           He cambiado la plantilla del blog para aprovechar mejor el espacio; solo cambia la forma, nunca el contenido ni la intención.
Un abrazo

martes, 28 de septiembre de 2010

Saludos al maestro

D. Angel Sánchez Aller
Mis recuerdos son buenos y siempre tuve su apoyo cuando lo necesité.
Bien hallado

domingo, 29 de agosto de 2010

La familia aumenta



¡Qué hay de nuevo!
 Ya estoy de vuelta de mis vacaciones estivales en mi linda Mallorca y de nuevo estoy dispuesto a aburriros con mis cosas y las vuestras. Dicen que los “mayores” recuerdan sus años de niñez mejor que sus últimos días y será por eso que yo os tengo presentes y a mi lado y en mis pensamientos.
Bueno pues estaba yo tan tranquilo cenando un buen “pa amb oli” mallorquín cuando me sonó el móvil y escuché la voz de un gallego que se presentó como Bernardino y rápidamente mi cabeza se puso a buscar y encontró una  similitud con mis recuerdos y vivencias de juventud. Era nuestro querido Bernardino Corral García que desde 2º nos acompañó hasta 4º y aparece en la orla de 4º B antes que Vilda.
Pues desde aquí le damos la bienvenida y lo apuntamos para el próximo encuentro 2011.
Saludos
Salvador

miércoles, 30 de junio de 2010

Concurso


¿Qué es o era lo que se observa en la foto?

Dar vuestra respuestas en comentarios

1ª pista: dentro algunos olvidaban sus penas 

2ª pista: su religión les prohibe beber

y el ganador del concurso es....
BASILIO

jueves, 13 de mayo de 2010

Estamos contigo , hermano


 A través de nuestro amigo Retortillo he conocido la triste noticia de la muerte de la hermana de Carlos Labay. Creo que hablo en nombre de todos para permitirme la licencia de escirbirte.

Querido Carlos:

                           Desde este nuestro sitio de encuentro queremos mandarte nuestro más sentido pésame; nos hubiese gustado estar a tu lado y haberte acompañado estos días tan tristes para ti.

Si te sirve de consuelo desahogarte un poco, no dejes de escribir en este tu sitio; ya sabes cuánto te queremos y cuánto nos interesa todo lo que te concierne y te afecta.
No sé qué decirte...; es una cosa tan natural la muerte y, sin embargo, nunca contamos con ella. Tu hermana deja un gran vacío.

En mis oraciones la recuerdo, y puedes creer que a ti tampoco te olvido.

Un fuerte abrazo, y ya sabes que ahora, más que nunca, puedes contar con nuestra fiel y sincera amistad.
En este próximo encuentro te echaremos de menos en Zamora.
Salvador



sábado, 27 de marzo de 2010

Cambio de hora


Esta noche será una hora más corta como consecuencia del cambio de hora que acometerán todos los países de la Unión Europea, y que se materializará de forma oficial a las 02:00 de la madrugada (hora peninsular española), que pasarán a ser las 03:00 horas.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Convivencia en Sevilla

Sevilla

He recibido un correo de nuestro amigo Rafa Brea comunicándome que para el fin de semana del 26 al 29 del presente mes van a venir a Sevilla en plan de "turistas" él , Miki y De la. Si alguien se apunta estaremos muy contentos de recibiros en esta acogedora y gran ciudad y de paso disfrutar de unos días de convivencia. Prometo que no faltarán ni la cervecita ni la manzanilla y por supuesto las famosas tapas sevillanas. Un saludo.
Salvador

miércoles, 15 de julio de 2009

Cerrado por vacaciones


Hola a todos los que visitan este sitio tan espacial para los que vivieron en ULZ6672; sólo unas palabras para deciros que por "culpa" de las vacaciones voy a estar ausente una temporada, pues allí donde voy no sé si habrá ordenador o si existe eso del internet. Bueno en mi pueblo algunas cosas modernas todavía no se conocen. Mejor, así descanso de verdad y me confundo con la naturaleza y lo primitivo del lugar. Os prometo que cuando visite la capital y tenga a mano un "ciber de esos" os mando un saludo desde allí. No dejéis de soñar que es gratuito y espanta las penas.
Un fuerte abrazo y hasta finales de agosto.

ZeavraN

martes, 5 de mayo de 2009

La crisis hay que tomarsela a guasa...

Aquí os mando un video "buenísimo" donde dos "canis" sevillanos nos explican de una forma muy "sevillana" el porqué de la crisis. espero que os guste. Pincha para visionarlo.
Si te ha gustado te ofrezco la versión "pija" del mismo tema; pincha y disfruta que la vida hay que tomarla a guasa o te amargas.

lunes, 27 de abril de 2009

A pesar de todo... ¡Viva la Feria!

Caballistas en el Real
Cuando el reloj nos dé las 24 h. de hoy lunes, nuestro Alcalde, con un solo dedo podrá y mandará encenderse todas las bombillas del Real; a partir de ahí los sevillanos estaremos viviendo el milagro de todos los años: trasladar nuestra casa de sitio y abrirla a todos los amigos que por alguna razón tengan que venir a Sevilla.
Amigos ULZ no dejeis de llamar a mi puerta para compartir unos entrañables momentos de amistad y alegría.
Un fuerte abrazo y hasta dentro de unas horas en el Real de los Remedios.
Salvador

sábado, 28 de marzo de 2009

Para no olvidar

En la próxima madrugada hay que cambiar los relojes.
A las 2 a.m.. serán las 3 a.m.

lunes, 28 de abril de 2008

Noticia de interés.

Don Julio Parrilla es nombrado Obispo

Nuestro hermano Julio Parrilla Díaz ha sido nombrado Obispo de la diócesis de Loja (Ecuador), tal como ha comunicado la Santa Sede en la mañana del 18 de abril de 2008.

Julio Parrilla nació en Ourense (España) en 1946 y desde el año 1971 es hermano del Movimiento Adsis. Ha formado parte de las Comunidades Adsis de Salamanca, Portoviejo, Madrid y Quito. Dentro del Movimiento ha desempeñado diversos servicios, entre ellos los de responsable de la Secretaría General y miembro del Consejero General.

Fue ordenado sacerdote en 1975. Entre 1985 y 1991 fue párroco de Santa Marta de Tormes, en Salamanca (España). En 1992 y 1993 fue responsable de la parroquia de San Ignacio en Portoviejo (Ecuador) y desde 1998 hasta la fecha era párroco de la parroquia Nuestra Señora de Iñaquito, en Quito (Ecuador), siendo al mismo tiempo el coordinador de Cáritas Arquidiocesana de Quito.

Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (Italia); en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia (España); y en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). En Quito ha sido Juez del Tribunal de Apelación y responsable de Pastoral Urbana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Todos conocemos su don para acompañar retiros, cursillos y ejercicios espirituales, así como sus numerosos escritos. En los últimos años ha publicado diversos libros de espiritualidad en torno, principalmente, a temas de renovación vocacional: “Hijos y hermanos en torno a Jesús”; “Extiende tu mano”; “Amor extramuros”; “Volver al primer amor”.

(Escrita en la web: Movimiento Adsis)

(Adsis es un movimiento de comunidades cristianas, formado por hombres y mujeres que queremos vivir el Evangelio de Jesús a través de una presencia fraterna y solidaria entre los jóvenes y los pobres).