Mostrando entradas con la etiqueta Crónicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crónicas. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de marzo de 2022

 

In memoria


     Un antiguo alumno de La Grillera (Luis Álvarez 71/74) me dice que ha encontrado un artículo donde se habla del P. Felicísimo Álvarez Cantón, enfermero de la Laboral desde el 68 al 72. Todavía recuerdo las banderillas que nos ponía, teníamos el "culo" dolorido una semana. Por desgracia falleció en 2006 en un pueblo de Venezuela pues allí se fue en misiones. D.E.P

lunes, 26 de noviembre de 2012

Un año más en Sevilla

Fieles a la cita anual, se presentaron el jueves 22 nuestros amigos Miki, De la y Rafa. Desde Valencia, muy dispuesto a renovar su compromiso otoñal, llegó Miki y sin más preámbulos se presentó en la Puerta de Carmona para tomar posesión de su "nidito" de soltero. Pero he aquí que no estando preparado, por eso de que antes había pertenecido a otros inqulinos, se fue a la primera taberna que encontró y muy amablemente le ofrecieron dejar la maleta en confianza y se dispuso a ir a recibir a nuestro querido "yanqui" que en AVE llegaba de USA, habiendo hecho escala en Madrid. En Sevilla, en una taberna, con chacina de la Sierra de Huelva... no se puede mas que esperar a que todo junto explosione, y así fue; cuando llegó Rafa desde Santiago ya se oían "las mañanitas... y Asturias patria querida" por toda la calle Recaredo. Claro que para ponerse a su altura Rafa tuvo que trabajar más de la cuenta. Resultado  que esa noche más de uno tuvo que llamar a "juan" .
El encuentro ha sido muy provechoso y animado; Con nuestro amigo Miguel (el del monte.. perdón de Almonte) y un servidor se formó un buen quinteto que no desentonó en ningún momento y el pabellón ULZ ha quedado muy por encima de lo esperado. (Incluido el 1-0 del Betis al R. Madrid)
Ni que decir tiene que serán bienvenidos en futuros encuentros los que lo deseen y su tiempo se lo permita. (prejubilados, jubilados, viudos, solteros, separados, divorciados...)


 Todo empezó aquí: chacina de Aracena...

 El la bodega "La Pitarra" esperando las tapas


 En el bar de copas "Charlotte"

 En "el Patio San Eloy"

 En la "Plaza Virgen de los Reyes"

 Viendo pasar a una "sevillanita"

 Salmorejo y manzailla "La Guita" que buena combinación

Una buena copa y charla para reponer fuerzas

martes, 6 de diciembre de 2011

De nuevo un encuentro

Después de una ajetreada semana con minipuente incluido, me dispongo a relataros el "ya" tradicional encuentro de Sevilla. Como siempre el primero en llegar es Rafa Brea que, ilusionado, espera a Miki, su casi "pareja de deshecho", a pie de escalerilla en el aeropuerto sevillano. Con tranquilidad cogen el autobús que les lleva a Sevilla-ciudad y a localizar su pisito en la calle Muñoz y Pabón en el barrio de la Alfalfa.
Ya colocados se disponen a dar rienda suelta a su apetito gastronómico y son pillados infragantis por Santa María la Blanca junto a una bella joven (Erika) disfrutando de un día típico del luminoso otoño sevillano. Pronto se incorpora al grupito un turista procedente de los lejanos USA, que mas "joven" que nunca viene a recargar sus pilas y a llenarse de amistad verdadera: el turista es De la por fin está otra vez con nosotros.
Un servidor se une al grupo con Amelia sobre las 20:00 h. Ya llevaban alguna que otra botellita de Tío Pepe y media pata de cochino en forma de jamón serrano pata negra. El encuentro fue apoteósico. Sentados en la típica calle sevillana en el típico velador y cargados de cariño nos fundimos en un gran abrazo.
Después os lo podéis imaginar, estando Miki y De la en el ambiente...
Al día siguiente fiel al encuentro y procedente de Huelva se incorporó al grupo nuestro querido choquero Espina con cara de estrellado, tal vez debido a su nueva afición de mirar a las estrellas buscando algo a lo que agarrarse para comprender algunos porqués y recuperar la fe perdida en el homo sapiens.
Gran velada sabatina y recuperación de equipaje ( a De la, Iberia le extravió la maleta desde Madrid a Sevilla).
Siempre tendréis un rinconcillo en Sevilla que esperará vuestra visita y deseando que algún día sea para siempre.
En la Alameda de Hércules
En El Patio de San Eloy
En la Plaza de la Encarnación (las famosas Setas al fondo)

Reflexión personal: si hubiera muchos políticos como nosotros no existiría la crisis ni "pollas".


Un abrazo a todos y hasta siempre, amigos

viernes, 6 de mayo de 2011

Una fiesta con historia

Las sevillanas y la manzanilla deben ser de las cosas que más unan en el mundo, a las personas y también al pasado y al presente. La manzanilla sólo existe desde el siglo XVIII, aunque ese sólo resuma trescientos años. 
 Pero sevillanas se han creado en todas las épocas, desde los siglos de las jarchas hasta hoy pasando por Lope de Vega; luego, como es natural, van quedando las buenas, que siguen cantándose y bailándose ya por los siglos de los siglos amén. En uno de sus artículos sobre literatura popular Gerald Brenan decía a los británicos, para marcar las diferencias entre el peso de este campo en Andalucía y en Gran Bretaña, que allí la recopilación de todas las canciones supervivientes de los siglos XVIII y XIX cabrían en un volumen escaso mientras aquí llenarían cientos de libros: la Feria es una prueba viviente de ello. ¿Cuántas sevillanas distintas pueden haberse cantado y bailado cuando las luces de la portada se apaguen en la madrugada del lunes? 
En una sociedad tan habituada a la estadística no creo que haya nadie ni nada que sea capaz de dar una cifra aproximada. Pero si la diera estaría únicamente tocando un aspecto muy superficial, el cuantitativo, porque después vendrían los que tendrían que clasificarlas por épocas, por temas, por intérpretes... Se necesitaría diez o doce Rodríguez Marín para hacerlo. Como esa reunión de genios no existe, es el tiempo el que las espiga y acrisola para que la gente las cante o las baile sin pensar; aunque cuando brota alguna de las clásicas llegue hasta los Romeros de la Puebla, los Hermanos Reyes, los Amigos de Gines... 
Los intérpretes y grupos de los años en los que la fiesta de Abril se democratizó. Disquisiciones aparte, las calles del Real son ahora mismo, como lo fueron siempre, un hervidero de gente, caballos y carruajes, un firmamento a ras de suelo en el que se mezclan todos los colores en un continuo movimiento e intercambio de pinceladas que ningún pintor impresionista podría haber captado. De la Feria fueron dejando sus impresiones Salvador Rueda, Fernando Villalón, Rafael Laffón, Cansinos Assens..., para la Feria hicieron magníficos carteles Juan Miguel Sánchez, Bartolozzi, Francisco Hohenleiter, Martínez Baldrich, Santiago Martínez... pero ninguno pudo captarla del todo ni literaria ni pictóricamente: eso era una misión imposible. 
El día va cediendo el paso a la noche y la manzanilla sigue, acompasadamente, ese cambio de horas. Las casetas se han tornado más reposadas; ya no existen las relaciones públicas de mediodía y primeras horas de la tarde. Ahora todo va tomando un aire de familia. Las sevillanas vuelven a tomar protagonismo: se desgranan unas tras otras en la caseta en la que se ha formado el corro de la fiesta. Algunas son bellísimas y traen hasta 2011 reflejos de las estampas que de la Triana tras el puente pintó en sus cuadros Sánchez Perrier:
"Yo tengo una ventana que mira al río
y recojo camarones con el vestío..."
 entona una voz cadenciosa. Únicamente reflejos, porque eso, de verdad, no puede pintarlo nadie.

martes, 22 de febrero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Bienvenido amigo Luis

 Hoy he recibido una gran alegría al encontrarme con la sorpresa del reencuentro; el grupo sigue aumentando y parece que esta savia nueva nos esté rejuveneciendo.

Hola Narváez:
 Soy Luis Cortés un antiguo compañero de la ULZ del curso 66 al 69 que fueron los años que yo estuve con vosotros, después de 43 años, por facebook me he reencontrado con algunos compañeros y me han dirigido a ti por lo de la Grillera, después de verla varias veces tengo la necesidad de felicitarte de  todo corazón por tanta belleza, cariño, recuerdos y humanidad que se desprende de este bloc.
Si me es posible también iré en junio a Zamora.

Un fuerte abrazo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

sábado, 24 de julio de 2010

Saludos desde la isla del amor


Sólo para deciros que aquí en Mallorca lloré con "la roja" y que desde este paradisiaco lugar los días me parecen encantadores aunque un poco aburridos por la rutina: playa, siesta, marcha nocturna... y entre acividad y actividad un buen libro para que las neuronas no se acostumbren a lo bueno.
la torre de Babel debió de ser como esta isla, mucha gente cada una de su padre y de su madre y para comunicarte arreglatelas como mejor te convenga.
Hasta pronto mis amigos y no penséis que os quiero poner los dientes largos...
Salvador

lunes, 7 de junio de 2010

Encuentro 2010


Queridos compañeros:

Este año no estaré en Zamora. Llegará San Pedro y no estaré en Zamora. Lo tenía todo planeado para estar en Zamora y no estaré en Zamora. Yo propongo y como siempre Dios dispone. Todo un año esperando el día de la partida y por arte de magia, sin saber cómo me quedo en tierra.
Amigos míos el don de la omnipresencia está fuera de mi alcance y por ese motivo en este encuentro he de limitarme sólo a estar en vuestro recuerdo. Te imaginas muy feliz cuando organizas tu destino hasta que el destino te organiza a ti. Todo un año esperando y en 24 horas de espera, desesperas. Nada me hacía más ilusión que vivir con vosotros la alegría del encuentro y sin embargo tendré que posponerlo hasta el próximo año 2011 que será para mí entonces, doble satisfacción por esperar doblemente vuestro abrazo.  
Sólo desearos que sea lo más grata posible la reunión y en nombre de todos los ausentes pediros un brindis por la amistad.

Salvador

miércoles, 21 de abril de 2010

Feria de abril en Sevilla


 La portada está inspirada en el primer vuelo desde Tablada, hace 100 años
Feria de contrastes, para que nadie sucumba a la monotonía, quizás el motivo secreto, innombrable de que la gente se invente evasiones e invasiones para huir del más de lo mismo. O igual se lo inventa para descubrir con el fin de fiesta el encanto incomparable de la machadiana monotonía en los cristales. La Feria es sin duda más de Manuel que de Antonio y forma parte del campo de estudio del padre de ambos, el simpar Demófilo que murió en Triana.
La portada es tan espectacular que forma una sombra importante. Escenario de improvisadas quedadas. En la Feria no hay problema de alojamiento. La gente come, bebe, habla y se va hasta otro día.
El sol también hace más vistoso el paseo de caballos. Algunos cocheros captan clientes. Uno de los más jóvenes se baja del carruaje y le deja un encargo a su colega. "Cuida de mi Soraya, que no puedo más". Micción casi imposible. Eso sí que son servicios mínimos. Soraya, obviamente, es el nombre de su hermoso caballo.

El paseo de caballos invade con el alegre son de sus cascabeles las horas vespertinas de un día de Feria que, como el clavel, acaba de lo más reventón. La noche es larga en la ciudad efímera de la fiesta y la diversión.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Por Haïti




La versión en castellano del tema We Are The World, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie ya ha sido publicada. Todo sea popr la causa del pueblo haïtiano.

Acerca de la Fundacion “We Are The World”

Unete a nuestra communidad.  Sé parte de la solución  Somos El Mundo.
La grabación de “Somos El Mundo” capta el mismo entusiasmo, propósito y la misma generosidad de la grabación original de hace 25 años.  Mediante las contribuciones de nuevas voces a esta rendición de “Somos El Mundo,” y con la ayuda de nuestros socios, La Fundación “We Are The World” se compromete a la transparencia y ayudará a fomentar el espíritu de activismo que existía en el corazón de el movimiento y la canción original.

domingo, 14 de febrero de 2010

Feliz día de la amistad


Como ya sabéis todos el Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
Pues como grandes amigos que somos, quisiera ofreceros mis mejores deseos en este día y que dure para siempre esta amistad que nos une.

domingo, 31 de enero de 2010

Pésame

Querido compañero:
                              Desde estas páginas y en nombre de todos quiero que sepas que siento mucho la pérdida de tu madre; estamos en una edad en la que todos nos estamos preparendo para recibir estas tristes noticias. Algunos ya hemos pasado por este triste lance y nos podemos poner en tu lugar y saber el dolor por el que vuestro corazón está pasando.
Para ti, para tu hermano Oscar y toda tu familia nuestro más sincero pésame. Un abrazo amigo Sebastián.
Salvador y demás amigos

viernes, 25 de diciembre de 2009

Exilio laboral (de trabajo, no de la Grillera)



Queridos todos:
                          Por primera vez utilizo, y me dirijo a vosotros, esta herramienta de comunicación, para participaros de mi penúltima decisión, podríamos casi llamarlo vital. Tranquilos, no os alarméis, resulta que me he puesto en el mercado y, pese a la crisis, me han hecho una oferta laboral que no he podido rechazar y que me lleva a, prácticamente, realizar mi última etapa laboral en EE.UU.,  por supuesto que esto no va significar que me vayáis a perder de vista en nuestros encuentros anuales, puesto que una de las condiciones contractuales es la de disfrutar un periodo de vacaciones en torno a la fecha de san pedro, y por supuesto seguiré visitando este blog.
 
Espina ! que no me olvido de ti ! El vino me parece realmente bueno. Ya tiene ciertos toques de brandy. He tratado de informarme y parece ser que para conseguir un buen coñac, el vino que se destile, debe de ser seco y un pelín ácido. El tuyo tiene cierto toque dulzón, por eso creo que puede salir un buen brandy. Pero en líneas generales me ha gustado. Lo he comentado con Miki y también le ha gustado. Ánimo que dentro de un par de años tendremos un buen brandy para disfrutar junto con un habano y una de esas gratas conversaciones que solemos mantener en nuestros encuentros. Además si ya tiene 18º, seguro que en el sur no te cuesta mucho conseguir los 40º reglamentarios"


Bueno felices fiestas a todos.
Madrid en invierno.
De la


  PD: Estés donde estés, siempre estarás en nuestros corazones. Te queremos.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Felicidades





Desearos a todos unas felices Navidades y un hermoso año 2010.

sábado, 19 de diciembre de 2009

¡Aquellas tardes de domingo...!




 Teatro de la Laboral

El futuro Palacio de Congresos estará ubicado en las instalaciones de la Universidad Laboral, donde se construirán nuevas instalaciones y se adecuarán algunos de los espacios existentes, sobre todo, en el teatro, que se transformará en sala principal del centro. En el 2010 se hará realidad.


Ya es una realidad. Nuestro cine, lugar donde  nos sentíamos libres por un periodo de dos horas se transformará en un Palacio de Congresos, un espacio para ferias y exposiciones.
¿Os acordáis de aquellas veladas? Nunca me olvidaré de aquel Tormento y éxtasis donde el inmortal Miguel Ángel pintaba la capilla Sixtina o aquel Ciudadano Kane con la enigmática investigación por descubrir el significado de la palabra “Rosebud” y otras tantas pelis; Y no olvidar aquellas tardes de teatro con Retor, De la y compañía; ¿y que me decís de los festivales de música? Aquella canción de juventud a la que todos nos aferrábamos como válvula de escape y libertad.

Ya no habrá colas infantiles oliendo a bocatas de mejillones en escabeche o de toreras picantes. El progreso no tiene memoria y con la memoria no se progresa.
Para los que se fueron y nunca jamás volvieron por allí decirles que aquello solo existe en nuestros corazones y que podemos mantenerlo vivo si un minuto al día traemos a nuestra memoria aquellas tardes de domingos en la vieja Laboral.

martes, 1 de diciembre de 2009

Gracias por venir






 Sevilla tiene un color especial...

Eran las 7h30 de la tarde del viernes 27 de noviembre, cuando en la plaza de la Alfalfa nos reencontramos; ellos con una manzanilla en la mano disfrutando de los placeres que Sevilla nos brinda. Después de los abrazos nos dirigimos a la calle San Eloy donde en la bodega “El Patio”, típico sevillano por su decoración. Especialidad en tarta vegetal, tortilla española, sandwiches y montaditos, cerveza negra, tortillas, y lo mejor de la charcutería.

El sábado, junto a nuestro querido “compi” Miguel, venido de Huelva, disfrutamos de un día espléndido, típico del otoño sevillano: sol y un poco de fresco a la noche. Casa Cuesta, famoso por sus menudos y rabos de toro; La Bodega en el barrio Santa Cruz con sus famosos montaditos de pringá. Tertulia y más tertulia, siempre con un buen catavino en la mano o una helada Cruzcampo (oferta: 6 botellines por 5 €). Todo el fin de semana fue de lujo y a veces acompañados por alguna guapa mujer (llámese hija o esposa) abonamos nuestra amistad que será duradera, verdadera y sin condiciones. Amigos no cambiéis nunca. A vuestro lado me siento rejuvenecer. Por no faltar ni faltaron los famosos "puros" del amigo De la...
Un abrazo

lunes, 9 de noviembre de 2009

20 años sin muro...

Todavía se recuerda el documental en el que la televisión mostraba, la cara de cientos de berlineses totalmente asombrados, ante el hecho de que los guardias que custodiaban la barrera que separaba Berlín en dos partes, abrían las puertas y se retiraban de su custodia.

La gente se quedó quieta durante unos segundos y luego atravesó aquellas barreras casi de forma tumultual, parecía una escena de los años 40 y no de noviembre de 1989. El pueblo berlinés volvía a estar completo después de 25 años de separación.

La desmantelación del muro fue mucho más fácil, aquella misma noche del 9 de noviembre de 1989 alguien comenzó a romper un pedacito de aquel muro, para así tener un recuerdo de aquel día histórico y poco a poco, la gente empezó a desmantelar el muro.

Nadie movió un dedo para impedirlo y a la mañana siguiente el muro había desaparecido, por lo menos simbólicamente, más tarde las escavadoras terminaron de derruirlo.

Hoy 20 años después las celebraciones han sido muy distintas, conciertos y actos públicos para conmemorar la caída de un muro que nunca debió existir

La caída del muro de Berlín, la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, puso fin al periodo de división que dominó Alemania durante más de 28 años. Sin duda, éste fue un acontecimiento histórico que tuvo repercusión a escala internacional. Ahora, 20 años después, Alemania, Europa y el mundo entero vuelven su mirada atrás para mirar hacia el futuro. La revolución pacífica y la caída del muro no sólo supusieron la reunificación de millones de personas, sino que también restablecieron el equilibrio entre la zona oriental y la occidental.


miércoles, 28 de octubre de 2009

El círculo de la noche

¿Realmente se lo pasan bien?

He estado trabajando en clase con alumnos adolescentes el tema de las drogas y he encontrado este texto sobre como se vive la noche en ciertos ambientes juveniles. Sólo quiero que reflexionemos y comparemos nuestra juventud de hace ya no sé cuentos años con la que viven nuestros hijos. Cada uno que saque sus conclusiones. Un abrazo

-21 horas. Unas cañas para empezar la noche. Tres, cuatro o las que se tercien. No se trata sólo de aplacar la sed hay que soltarse.

-22.30 h. El estómago se queja. Unas tapitas para calmar el hambre, vino o más cañas y de postre unos porritos. ¡Qué rulen!

-00.00 h. Tocan copas, ron y whisky para todos. Los porritos siguen circulando.

-01.30 h. Desinhibición absoluta. Abrazos entre colegas. "¡Cuánto nos queremos todos!". Es lo que tiene el éxtasis, distorsiona las relaciones de tal manera que uno se cuelga de cualquiera.

-03.00 h. Tanto amor universal desata el deseo. El G.H.B, también conocido como éxtasis líquido aparece en escena. De rollo en rollo con quien se ponga a tiro. Más copas contra la sequedad de boca.

-04:30 h. Para disfrutar en el club, unos tripis. Hay que bailar hasta la extenuación. A estas alturas no se hacen ascos ni a un peligroso chino -heroína fumada, muy en boga últimamente-.

-06:00 h. Amenaza bajón. ¿Hacen unas rayitas de coca? Pasado el punto de no retorno amenaza colapso. Sin embargo, aun continúa la hiperactividad.

-08:30 h. Cae redondo en medio de la pista del after. Una UVI movil tratará de devolverle a la vida. Esto no es una película. Es una realidad de fín de semana.

sábado, 24 de octubre de 2009

Algunas mentiras universales

Aquí tenéis algunas excusas que normalmente usamos cuando nos vemos "pillados infraganti".
Sirva esta lista para reirnos un poco de nosotros mismos
  1. Este año sí que me pongo a estudiar.
  2. No te va a doler.
  3. Un momentito y nos vamos.
  4. Ahora mismo te iba a llamar.
  5. Por mi madre que nunca más me echo un trago.
  6. ¿Yoo?... ¿Con esa?... ¡Nunca!!!
  7. El profe me tiene manía
  8. ¿Yo te debo algo?... Ni me acordaba...
  9. Es culpa del árbitro.
  10. Pasé el semáforo en ámbar.
  11. Págame tú que mañana te lo devuelvo.
  12. Te juro por mi madre que te lo envié.
  13. No, no... yo te llamo.
  14. Ayer estaba enfermo.
  15. No pude ir porque me robaron.
  16. Se me perdió tu teléfono.
  17. Veo si tengo correo un minuto y me desconecto.
  18. ¡Sí, sí, el auto es mío!
  19. Ahora mismo estaba pensando en tí.
  20. Solo somos amigos.
  21. Se cayó sólo y se rompió.
  22. ¡Pero si yo estudié esta vez!
  23. Te llamo en 5 minutos ¿Vale?
  24. Te juro que no se lo voy a contar a nadie.
  25. A mi nunca me habrás visto borracho... quizá un poco alegre.
  26. Qué pena que no viniste, estuvimos toda la reunión hablando de ti.