Mostrando entradas con la etiqueta Espístolas de los ULZ. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Espístolas de los ULZ. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de abril de 2011

Menuda se lio en Palencia...


Palencia a12 de abril de 2011
Esta mañana, a primera hora y como de incógnito, fui a evaluar los posibles deterioros que, tanto en el mobiliario urbano como en parques y escaparates, hubiera podido causar la visita de los ULZ a esta ciudad.

Sí Gabriel, ciertamente se notaba  una mayor actividad de los empleados de Urbaser (Aseo Urbano SA, concesionaria de los servicios de limpieza....), mucho ruido como  vidrio...y lamentos como éste "...los chicles de los cojones". Yo me reía, los confundían con  pelotillas ya, a esas horas, pisoteadas por los transeúntes.

A mitad de camino, poco antes de los Cuatro Cantones en dirección a los Jardinillos, como si se tratara de un mal sueño me encontré con Heliodoro Gallego (alcalde de Palencia y del PSOE). Con la facilidad que tienen todos los políticos para saludar a "todios" cuando se aproximan las elecciones, le oigo decir ¡Eh, Frechilla, un momento!

Entre preocupado y exultante se dirige a mi diciéndome que no sabe si:

- darme las gracias por la alegría que habíais aportado a la ciudad (yo soy muy soso, el mérito es vuestro) y que, debidamente canalizada, estaba seguro de que le aportará muchos votos femeninos y del sector hostelero. O

-darme de hostias por haberle echado encima a la derecha conservadora y recalcitrante (Castilla, granero de votos del PP), quejosa de que durante dos días nuestra otrora tranquila ciudad, pareciera estar viviendo los prolegómenos de la "Saloufest", imperando -en opinión de los más retrógrados- por cualquier esquina, conatos aberrantes de sexo y alcohol.

Traté de llevarle al primero de los supuestos, pues si mío no era el mérito, como ya ha quedado reconocido, en el caso de que terminara evaluándolo positivamente, la cara indefectiblemente,  de prosperar la segunda opción, sí iba a ser la del que de allí trataba de alejarse. Así intenté animarle hablándole de lo importante que hoy en día es situar nuestra ciudad (al fin y al cabo una pequeña ciudad de provincias) en el mapa, aunque fuera por noticias como ésta....

No me apretó más , quizá por miedo a ser tachado de poco permisivo por su electorado (recuerdo que es del PSOE), y puede aguantar la tortura sin verme  obligado a hablar de nadie en concreto; me bastó con la consabida disculpa de que se trataba de gente joven, con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina..."tú ya sabes como son estas cosas" . Juro que no logró sacarme ningún nombre...pero cuidaos si  decidís volver por aquí.

Luego me encontré con Paco. ¡Sí, Retor coño!... ¡te tienes que acordar!, el minusválido que antaño vigilaba el aparcamiento del lateral de Hacienda hasta que pusieron lo de la "H.O.R.A.". Se recicló -laboralmente hablando, de la minusvalía no pudo hacerlo-  y hoy vende lotería por los bares de la zona, en una clara crítica a cualquier forma de deslocalización generadora de riqueza. Con cierto temor, nunca sabes como entrarle pues desde que ejerció de ordenador de tráfico parado, al lado de la Delegación, le quedó un aire de funcionario intransigente, más dado al bufido que al diálogo reposado, le pregunté:

- Paco, Vd. (el Vd. fue la clave de que me escuchara) quizá recuerde cómo era de alta la tapia que cierra la Delegación de Hacienda por el lado de la plaza de San Francisco. La recuerdo más baja. ¿La han arreglado?

- ¡Joder!, pues no hace nada de eso, va para diez años que pusieron  "laputahora" y "pa" entonces ya la habían levantado...

- ¡Pero mucho, igual ahora es metro y medio más alta....!


Lacónico, y un pelín despreciativo inició la marcha a la vez que decía:

-¡Por lo menos!

Julio, ya no me dio lugar a preguntarle si sabía lo que habían hecho los sucesivos gobiernos y delegados con la higuera que, en otro tiempo, existía al otro lado de la tapia y que daba unos higos que -sin ser exagerados- más bien parecían "angelotes mofletudos de los cuadros de Murillo".

A la vuelta había cola de féminas en una tienda dedicada a la venta de bragas y sostenes... sorprendido me quede mirando...en el escaparate no había ningún cartel de rebajas...puede ser que en la luna del escaparate haya quedado la impronta de Jesús, del Quico, del Pepe..., pensé yo a la vez que me pareció reconocer en la cola, ya a punto de entrar, a la Merche y a la Puri...(la Sandra estaba un poco más atrás como si no fueran muy amigas me dio el pálpito) preparándose por si se les presenta una nueva oportunidad ...

 Un abrazo
Miguel Ángel 

sábado, 19 de febrero de 2011

Más razones para ir a Zamora...


 Por Cojones...
Creo que, desde la situación que me da ser el UNICO que ha asistido a todas las reuniones de Zamora desde su primera convocatoria (en una ocasión fui yo solo, por si alguno no lo sabía), estoy legitimado para exhortaros a ir a Zamora pero por COJONES.
Vamos a dejarnos ya de sensiblerías, que parece que tenemos Alzheimer, solo nos acordamos de lo que ocurrió hace 40 años. Comparto que nos acordemos de la música, porque desde aquella década no se ha hecho nada mejor ( y os lo dice uno que no tiene ni puta idea), pero el resto me la trae al pairo. De los fríos y húmedos días de invierno ni me acuerdo, ahora siempre voy en verano. El Duero ni lo veo cuando voy (no tengo tiempo). Y de lo mal que lo pasamos pues mi memoria selectiva no me permite acordarme.

Ahora, hay que ir a Zamora porque todos los años vamos. Porque nos gusta vernos. Porque nos gusta disfrutar y pasarlo bien. Porque con la química que exudamos cada uno, nos interrelacionamos  y comunicamos sin necesidad de decirnos nada. Y sobre todo por la oferta de Arte y Cultura que Zamora ofrece.

Empezamos y terminamos el día yendo a clase. El Aula Magna es nuestro centro de gravedad. Allí, los  bendecidos del verbo fácil, se explayan con sus chistes ( a medida que pasan las horas son mas soeces y guarros) durante largas horas, mientras nuestro anfitrión, Paco, nos deleita con sus cubatas y demás bebidas alcohólicas que los allí convocados solicitan. Nuestra musa Mari Carmen nos atiende y arropa cuando nos dan las 2 y las 3 (no como al rojillo  de Sabina), y la hija puta de la brisa Zamorana se empeña en que ya es tarde y nos tenemos que ir para la Laboral.  Allí se producen grandes debates sobre política, porque a pesar de los años transcurridos hay algunos que no han evolucionado.

Y que me decís del arte culinario. Esos Toribios, esos Pinchos Morunos, esos Callos, ese vino aunque sea Farinas (perdona Manolo en este teclado no hay virgulilla), esas copas en el Parador con baño incluido (te acuerdas Quintanilla?).

Si hablamos de la música no hay parangón. Vamos a olvidarnos por un momento de los músicos profesionales que tenemos porque son punto y aparte. Pero que me decís de esas Corales que, a modo de pasacalle, rememoran canciones de la DECADA prodigiosa por bares y tascas, con esas voces graves de gente cascada y trabajada. Y esas Dianas Floreadas  o esas Mañanitas del Rey David cantadas por esas mismas voces que apenas un par de horas antes han estado disertando en el Aula Magna sobre cosas transcendentales.

Podía seguir enumerando durante horas, probablemente días, las excelencias culturales de las “Quedadas Zamoranas”, pero no me da la gana seguir.

Esto es lo que nos ofrece Zamora en San Pedro. Yo no sé quien está este año como responsable del Comité Organizador. Manolo?, no creo el cabron estará en Acapulco. Quico? Algo hará, aunque solo sea proveernos cobijo donde lamer nuestras heridas. Pero sea quien sea debería empezar a comentar los actos culturales previstos para que la gente se vaya animando. Yo desde luego si no hay Arte y Cultura NO VOY y organizo una QUEDADA alternativa en Gallegos del Campo, provincia de Zamora, donde hay un restaurante que se come de puta madre, regado, que digo regado!!!!…inundado, con un vino de la zona cojonudo.

Bueno hasta la próxima, y ya lo sabéis a Zamora hay que ir por COJONES, y el que no vaya es un MARICON, repito MA-RI-CON.

Besos, para que veáis que yo también soy un poco sensible.

De la Fuente


jueves, 17 de febrero de 2011

Muchas más razones, todas las razones


 ¿Te lo vas a perder?
 
 Volverás a Zamora, te encontrarás con tus recuerdos perdidos en cualquiera de las esquinas de Santa Clara, o entre los pliegues de los pequeños pasillos  de obligada ruta diaria, de aquella ciudad hiniesta, de indescriptible olor a internado, suma de todas las vidas obligadas a vivir en ella.
Volverás a Zamora, la que te tuvo envuelto en frío mientras mudabas de pantalón corto a largo, la que  dos horas a la semana, cuatro semanas al mes te vio fugazmente pasar de ida y vuelta, acelerando, pisándote casi la sombra para llegar pisando un timbre
Volverás a Zamora y te parecerá ver entre los años y los kilos, en tallas ahora 48 o 50 –quizá 55 en México- a quien fue tu sombra o de quien fuiste sombra en amistades adolescentes, perecederas entonces, imperecederas ahora
Volverás a Zamora para comprobar que aquél que todo alborotaba, que ponía todos los discos, que se camelaba a D. Julio para ganar parcelas de libertad, también se acuerda de ti, también se acuerda de todos y todos de él.
Volverás a Zamora para ver que, pasado el tiempo, viven tus recuerdos, ahora náufragos, en algún remanso de Duero, o en el aire de Valorio, o en el eco de  aquellas humeantes máquinas de vapor del Expreso Rías Bajas que oíamos en los recreos, o en la noche quieta de paseos de sotana, manos atrás, repasando un rosario.
¿Volverás a Zamora el 25 en aquellos días que ya no estábamos, cuando siempre nos habíamos ido con el curso ya terminado?
¿Volverás a Zamora el 25, por San Pedro?
¿Volverás para verte igual que todos en todos los ahora desiguales?
¿Volverás a ver a tus amigos?
¿Volverás con tus amigos?
¿Volverás?
Basilio Calderón

miércoles, 5 de enero de 2011

El tren para Zamora espera en el andén número...




Hay que ver. Y pensar que esta canción del malogrado Andrés Dobarro fue número 1 en España.
A mi me trae muchos recuerdos. Cuando cogía el tren para Zamora, y quedaban mis padres llorando. De aquella no entendía porqué mis padres lloraban.
Con el tiempo lo entendí. Pero no quiero que sea una canción que me traiga recuerdos tristes, sino todo lo contrario. Quiero que sea una canción de acercamiento. De acercamiento al momento de encontrarme con todos vosotros en Zamora.  Creo que el tiempo pasará lentamente. Siempre pasa así, cuando deseas fervientemente que pase algo o llegue algún día.
Pero ahora me levanto pensando ¡falta un día menos!. Mientras llegue ese día, os deseo que seais muy felices, que disfruteis de la vida, que nos lo merecemos, que ya vamos siendo mayores y ahora los que vienen atrás, lo hacen a una velocidad de vértigo. Un abrazo, amigos.

Bernardo

domingo, 10 de octubre de 2010

¡Bienvenido maestro!

Carta que recibe Gabriel de D. Angel ; por supuesto es una noticia que nos llega a todos de alegría. Las buenas personas siempre siguen vivas en nuestros corazones

  Mi querido Gabriel:
                                   ¡Esto sí que es una perla! Por cier.to, éste es el Gabriel que yo recuerdo…
             Una de las fotografías es, para mí, memorable. Creo que recuerdo bien los nombres de todos: Gabriel, Juarranz, Leoncio, Bartolomé y Jorge Brugada. ¿Es así? ¡Qué recuerdos!
            He entrado, no sé si ya te lo dije, en el Blog de La Grillera y he reconocido a Salvador por una fotografía que aparece, de entonces… Si no es así, ni idea.  Creo que me pasa lo mismo con otro personaje que aparece frecuentemente: Basilio… No caigo; contemplando una fotografía seguramente que sí doy con él en mis recuerdos.
            En La Grillera he leído alguna referencia a Juan José Ansio: le recuerdo… Por supuesto, a Ayala…Pues nada más. Gracias por el alegrón que he recibido.
Un abrazo. Me voy a celebrar la Eucaristía. Motivo para que os recuerde a todos.
 Ángel

jueves, 12 de agosto de 2010

¡Ya somos uno más!

Juan y yo
Estimados colega:


Soy un antiguo compañero de la Univesidad laboral de Zamora en concreto Juan Fernández González alias "Badajoz" por ser de esta provincia, por medio de Enguita y el Facebook he logrado que me enviase una lista de todos vosotros y más colegas que no logro reconocer, yo estuve en este centro entre 1966 y 1970, en lo sucesivo podría ir a las reuniones del mes de junio, si me comunicáis las fechas del encuentro, vivo en Leganés (Madrid) y no tengo dificultad para desplazarme, en la actualidad estoy prejubilado de Telefónica y funcionario en activo, fuera de la laboral terminé estudios universitarios, en la actualidad sigo en contacto con la Universidad Carlos III, dónde realizo un máster, y con las laborales por haber defendido en algún trabajo para la Universidad el papel de las universidades laborales durante el franquismo, vengo de hacer un reportaje de la de Gijón obra del mismo arquitecto que la de Zamora Don Luis Moya Blanco y del mismo ideologo que la de Zamora Don Carlos Pinilla Turiño, cuya estatua está en el patio de la vieja Universidad Laboral, recibir todos un afectuoso saludo y deseo poder daros un abrazo el próximo año.

Atentamente JUAN

domingo, 4 de julio de 2010

Bienvenido amigo Gabriel


Localizado D. Gabriel Hernández Martínez, nos envía esta carta a modo de saludo.   

   Paréceme mentira que, el dia 29 de Junio de 2010 a las 3 de la mañana buscando unos datos en Internet, me "aparece ""GEOGRAFÍA HUMANA"" Basilio Calderón Calderón. !Hotia¡, no daba crédito...parecía un banco español.. Basilio" en la red y yo con estos pelos, Basilio me miraba inmutable desde la pantalla, no estaba nada sorprendido y no dijo ni mu pero yo parecía una solterona viendo una novela de muchísimo amor toron...to to ton umiiiiii...oule¡¡¡¡ Led Zepelin que singles aquellos...Inmediatamente le mande un Emilio no se si zola o salgari estaba muy alternado y no sabia cual ponerle.  
Y una vez más LOS JUEVES MILAGRO¡¡¡¡ era el el basilio del pasado imperfecto del verbo hablar, del transistor que solo cogía una emisora, de los huérfanos de vichovi, de las petacas y profiden en la cara....hotia, hotia¡¡¡¡  
             En fin compañeros del pedal, gracias a el, he comprobado que habéis pasado del blog de centauro al blog tecnológico, que afortunadamente para vosotros estáis vivos, yo bien gracias. También yo he ido a Zamora varias veces y he notado los cambios y las desapariciones (Discos portos, El bar Domino con su increíble petaco, Trabanca, la maquina de discos de el Lobo) y sobre todo las filas de adolescentes de a dos cruzándose por Santa Clara y mirándose lánguidamente mientras atronaba Don Constantino !!!Paulino se te va a caer la baba!!!!!!    
             Durante años hemos sido amigos, hermanos, padres, madres todos de todos, Almodóvar no tendría metros para rodar  las tragicomedias del Rey Fernando. Esas noches de sueños mirando la madera de la litera de arriba y esas    lagrimas negras de sentirte solo rodeado de tanta gente y si lo decías : !Al puto pasillo¡¡¡       
             Aquel raro, raro profesor de FEN que se pasaba la clase diciéndonos que tenia un Folsswagen, capullo¡¡¡¡ La profesora de literatura y la de ingles que desgasto el pico de la mesa de rascarse el silabario (Tengo la foto de las dos), como os descojonasteis de mi cuando el de ingles me pregunto y yo conteste Yes, i do con acento britishcountry.             
             Voy a tratar de contactar con Pepe Parrondo, Bartolomé García Corpas, Manrique (Teenagers) y Ángel García Juarranz (El rápido de San Blas) que no lo tengo muy difícil y a escanear las fotos. Seria bonito tener a los Teenagers en vivo el año que viene (con permiso de la Sgae). Al cabrón de culogoma he ido dos veces a Morella (Fonda Elías) para verle y nunca estaba pero se le puede localizar ya que su familia sigue en Morella. Morella provincia de Castellón, amurallada, Rada estas en las Batuecas¡¡¡¡ Donde Ud. mande d. Humberto. El libro de Historia de SM con la mejor frase de la docencia española CANOVAS, EL SOSTÉN DE LA REINA¡¡¡¡ Anda jodete. Pero ave María Purísima, pero ave María llena de       gracia, pero....coño¡¡¡¡¡ es que nadie sabe resolver (tizazo al mas descuidao) este problema¡¡¡¡Lumeras a la pizarra.      
"En fin ya ordenare y escribiré mis recuerdos en  una miografía ""VENTURAS Y DESVENTURAS DE 50 DESGRACIADOS""Y UN CURA"""          
HASTA PRONTO. 
GABRIEL


sábado, 19 de junio de 2010

Tampoco este año...


Queridos todos:

Un año más, tampoco voy a poder acompañar a los que sí acudiréis a la cita anual por San Pedro, en nuestra entrañable Zamora. Con la mente estaré ahí con todos los congregados.
Aprovecho y os adjunto un pequeño artículo que descubrí el sábado en ABC, en un rato en que me dediqué a rastrear la prensa sin acudir al quiosco.
Parece que está escrito por uno de nosotros, pues Zamora está vista y recordada desde ángulos que nos resultan muy familiares: hace 40 años, estudiantes, avda. de Italia… Sin embargo, nosotros en Zamora no solemos pasar de largo y sí la olemos y la degustamos. Si alguien lo sabe colgar en el blog, por si no tengo actualizadas las direcciones, que lo haga. He mantenido el nombre de la articulista, para que no existan problemas.
Sin dejar a nadie a un lado, me he acordado especialmente de Basilio, de Labay, de Retor, de Narváez,…, es decir, los plumillas que en esta década nos han refrescado la memoria tan brillantemente. Parecía que lo teníamos todo olvidado, pero hurgas un poco y aparece con vigor, pues permanece como unas brasas cubiertas por la ceniza. No es nada nuevo: lo que se vive tan intensamente deja una huella imborrable. Esto es una maravilla.
 Bueno amigos, hago mías las palabras de Salvador, en la Grillera, brindando por nuestra amistad, casi siempre en la distancia, que la hace más fuerte y auténtica.
Un fuerte abrazo.

José Luis Miralles


Yo recordaba otra Zamora, más de adoquín y de ladrillo. No sé si los urbanistas tienen en cuenta estas cosas, lo que cambia la luz de una ciudad cuando se construyen nuevos edificios, la sombra que darán con su altura, o la manera en la que se reflejará el sol. Incluso las iglesias, a las que habría que sumar, a sus siglos, los cuarenta años que hacía que yo no las veía, me parecieron más nuevas, al haber limpiado su piedra, dejándola despojada de esa pátina del tiempo tan necesaria para que, al volver, nos reconozcamos en lo que vemos. La gente, sin embargo, es la misma, abierta, alegre y recia, como la luz y la tierra. Los señores, me hizo gracia, iban vestidos con un pantalón beige y una camisa azul claro de manga corta muy bien planchada, y ese hacer juego con el azul del cielo en la mañana de junio, daba a la ciudad un aspecto muy limpio. No saben los transeúntes lo importante que es su vestimenta para la ciudad porque somos parte del paisaje en una llanura de cereales, o cuando las calles están desiertas porque aún no se han despertado.
Pasé, sin olerla, por la fábrica de Reglero, y por el cine Barrueco, y por la plaza donde había una tómbola. Lo único que sigue como estaba es el colegio del Amor de Dios, donde también estudió Juan Manuel de Prada, quien estaría en parvulitos cuando yo cursé allí ese año porque fundó la Congregación un pariente mío, el padre Usera; y al pasar el otro día sin poder pararme, me pareció ver a mis padres esperándome a la salida en un R-8 blanco.
Vivimos al lado, en la Avenida de Italia, si es que aún se llama de esa manera porque no pude encontrar mi casa, solo el muro de ladrillo junto al que caminaba, con una bufanda hasta las orejas, para ir al colegio.
Zamora se rejuvenece mientras yo envejezco.
MÓNICA FERNÁNDEZ ACEYTUNO
Día 12/06/2010, en ABC

 

miércoles, 3 de marzo de 2010

Hoy he tenido carta (final)


Cuando llegó a la altura del cura, éste le entregó la carta. Le temblaba el pulso y casi se le cayó al suelo. La agarró con las dos manos y se retiró, se alejó del resto del grupo; quería vivir ese momento tan ansiado, solo, no quería compartirlo con nadie, no deseaba hacer partícipe a los demás de la felicidad que inundaba su alma. Pensaba que era egoísta pero es que era la primera vez en mucho tiempo que recibía una carta. Abrió el sobre con manos temblorosas, extrajo el papel que él había doblado tan delicadamente y poco a poco, lo que las lágrimas le permitían, fue leyéndose las palabras que él con tanto cariño se había dedicado. Cuando su amigo del alma le preguntó si había tenido carta, le respondió, con una sonrisa que podría haber ocupado todo un mural que anunciara la sonrisa más franca y limpia del mundo:
“Sí, hoy he tenido carta”.
Un día de estos, cuando abra el blog, seguro que podrá decir como aquel compañero: sí, hoy en el blog me encontré con la carta de un amigo. Le echaba de menos. Pero por fin ha vuelto.

José Retortillo

martes, 2 de marzo de 2010

Hoy he tenido carta... (2ª parte)



Recordó incluso, a aquel compañero que, como no tenía quien le enviara carta alguna, pues no tenía familia, decidió un día, (por ver qué se sentía, por experimentar la alegría que el rostro de sus compañeros reflejaban a menudo, por poder decir: “hoy he tenido carta”, por tantas cosas, pensaba él, que debían de sentir sus compañeros)  escribirse una carta a sí mismo. Se contó lo bien que se encontraba, lo feliz que era en aquella residencia, lo majos que eran sus compañeros, lo bien que le iban los estudios, la gran cantidad de amigos que tenía, que estaba deseando volver a casa y darle un abrazo y demostrarle en definitiva, lo mucho que le quería. La cerró, fue a correos, le puso sello y la echó al buzón. Estuvo nervioso los dos días que tardó la carta en volver a sus manos. Sentía más nerviosismo que aquel día de Reyes en que había pedido de regalo un balón de reglamento. Aquel día fue muy especial para él. Nunca ha olvidado el momento en que sus oídos oyeron los sonidos que componían su nombre y apellido al salir por la boca de aquel curita que se encargaba de entregar el correo cada día. No se lo creía, casi. Un compañero le tuvo que impulsar suavemente, mientras le decía, "es para ti, anda". Salió del grupo, se adelantó con una emoción desconocida, casi sonrojándose por ser por fin protagonista, por experimentar la misma emoción que a sus compañeros les embargaba tan a menudo y que fue tan importante en su vida de niño, por ser  la época en que se encontraba lejos de su tierra y sin su familia.
Continuará...

José Retortillo

lunes, 1 de marzo de 2010

Hoy he tenido carta...


Todas las mañanas, cuando se levantaba, lo primero que hacía era abrir el blog a ver si alguno de sus amigos habían dejado prueba alguna de su vivir cotidiano. Eran ya demasiadas las mañanas en que debía cerrarlo sin encontrar resquicio a la esperanza de que quizá pronto alguien se sentiría impulsado a comunicar alguna vivencia próxima sin tener que esperar a que la alegría o la desgracia marcara a los inquilinos del mismo. Eran muchas las noches en que se tenía que acostar sin saber nada de sus amigos;  eran tales los deseos de encontrarse con alguna palabra que le acompañara en el deambular vital, que se acostaba con una ingrata sensación de soledad. No era nueva aquella vivencia. Ya había experimentado algo similar en el pasado. Le venía a la mente aquellos años de internado en los que, si algún día el cura no le nombraba a la hora de la entrega del correo, pues esperaba carta diariamente de su querida Pilar, se sentía el ser más olvidado y solitario del universo, a pesar de que sabía (como ahora también sabía) que los que se escondían tras el silencio eran sus seres queridos. También recordaba los años de universidad, cuando, al volver de clase, abría la puerta de la residencia y sus ojos se dirigían, como respondiendo a una fuerza invisible que no podía esquivar, hacia el casillero que le habían asignado y que se encontraba situado  a la entrada, y en el que le dejaban las cartas que recibía. Si sucedía que un día más estaba vacío, subía las escaleras que conducían a su habitación con una desazón en el corazón que sólo la llegada de la esperada y deseada carta mitigaba días después.
Continuará...
                    José Retortillo

jueves, 1 de octubre de 2009

La autoridad se gana (final)

Podríamos seguir poniendo ejemplos de profesionales que no son respetados. Pero también podríamos enumerar a muchos otros que sí se les respeta y es que el respeto se gana. ¿De qué le servirá a un profesor que se le dote de la categoría de autoridad si él no se la da a sí mismo con su buen hacer? ¿Se respeta al policía? No; más bien se le teme, por las consecuencias que puede acarrearnos enfrentarnos a él. ¿Van a respetar los alumnos a sus profesores si son considerados autoridad? No. Es más, creo que tampoco les van a temer pues las consecuencias no son tan onerosas como las que puede deducirse del enfrentamiento con el policía.
Ahora bien, ¿cómo defendernos del energúmeno (sea alumno o padre de alumno) ante las amenazas y las ofensas verbales o físicas? Pues probablemente sólo exista una manera: la de que se considere al profesor autoridad. Porque una cosa es que el alumno no quiera al profesor, no tiene por qué, pero debe respetarlo; y otra es que juegue el papel de matón de barrio y pretenda abusar de su fuerza, bravuconería o mala baba. Personas maleducadas existen en el mundo que nos rodea a patadas. Maltratadotes de mujeres, niños, ancianos,…. están por todas partes y hasta podemos conocer a más de uno. Pero ésa no es la norma. La mayoría de los alumnos son respetuosos con sus compañeros y con sus profesores, así como también lo son con sus padres y demás familiares. Pero es curioso, los que no lo son en el ámbito familiar, no lo son en ningún otro. Tampoco en la calle, ni con los amigos (de los que abusan si pueden), ni con los objetos de la vía pública, ni con la naturaleza que les rodea…
Y es que la educación y el respeto “se mama”. Al colegio y al instituto se va a aprender ciertas materias que te pueden servir para preparar tu ingreso en la sociedad cuando la edad lo requiera. Y también a perfeccionar la educación que los padres han dado a sus hijos desde el primer día de su vida. Pero si en la familia no se ha puesto lindes ni puertas a los caprichos del niño, si las normas no han existido apenas, si el niño ha hecho lo que su capricho le ha dictado, ¿cómo va un profesor a poner freno a esos deseos que nunca o casi nunca han sido refrenados? Y por tanto cómo va a respetar a una persona que le está quitando algo que “ni su padre” se ha atrevido nunca a hacer. Y si en el seno familiar oímos decir que el profesor es un vago, que lo único que hace es disfrutar de dos meses de vacaciones y de ganar un sueldo fabuloso… ¡Apaga y vámonos!, que diría un castizo.
Son muchos los años que llevo dando clase en la enseñanza secundaria, comienzo el trigésimo segundo curso y hasta hoy no he encontrado a ningún alumno que me faltara al respeto. Al contrario, por si alguno llegara a leer esto, me he sentido hasta querido por unos pocos y respetado por la mayoría. Es posible que sea un privilegiado o un tipo con suerte, no lo sé. Pero tengo para mí dos reglas básicas, que no me han fallado hasta ahora: 1.- Trata con sumo respeto a tus alumnos y así serás tratado. 2.- Sé justo con los alumnos; trata a todos por igual.
Y como decía el poeta: recuerda que el “cariño (él decía “amor”) que nunca das, jamás lo vas a recibir.
José Retortillo

domingo, 27 de septiembre de 2009

La autoridad se gana (2ª parte)

Son muchos los profesores que han sido (en los primeros días de curso se produjo el último caso de violencia contra una directora de un colegio público) maltratados verbal e incluso físicamente por alumnos o por padres de los mismos en los últimos años.

¿Por qué se produce este hecho? Supongo que por las mismas razones por las que existen padres que son maltratados por sus propios hijos. A mi modo de ver, la razón se encuentra en el hecho de que algunos jóvenes no reconocen hoy en día la autoridad de los padres ni de los profesores. Quizá debería decir que no reconocen ningún tipo de autoridad. Los policías, médicos, ancianos, etc. tampoco son respetados ni reconocida su autoridad profesional o personal.

¿Pero para que una persona sea respetada es necesario sólo la participación de una de las partes o acaso no se puede respetar aquello que no nos induce a ser respetuosos? Por ejemplo, ¿se puede respetar a un médico si su trato hacia el enfermo es distante y hasta displicente? ¿Merece respeto el policía que se dirige a un ciudadano a voces y con amenazas? Lo será si usa la persuasión y se dirige de manera educada al individuo. ¿Puede un alumno respetar a un profesor que no cumple con su cometido de forma competente: es decir, no prepara las clases de forma adecuada, trata sin el debido respeto a sus alumnos, ordena más que sugiere? ¿Puede un padre decir a un hijo que no beba mientras él se toma sus cervecitas a diario, come con vino y se toma sus cubatas con los amigos viendo el partido de su equipo del alma?

Pero respeta la administración a sus profesores cuando no les dota de los medios necesarios, cuando en caso de conflicto entre los sectores de la comunidad académica (entiéndase padres-alumnos contra profesores) casi siempre toma partido por los primeros, cuando apenas cuenta con los profesionales del aula a la hora de legislar y sólo tiene en cuenta a aquellos (y me merecen todo el respeto pues seguro que lo hacen con la mejor intención) que normalmente hace tiempo que salieron de las aulas, cuando les culpa del fracaso escolar (por lo que muchos profesionales de la enseñanza aprueban a pesar de que los alumnos estén mal preparados), sin analizar las verdaderas causas de por qué se produce el fracaso o lo que es más lógico decir, ¿qué debemos entender realmente por fracaso escolar? La culpa de que la atención a la diversidad no sea llevada a cabo con arreglo a lo establecido siempre es culpa del profesor, nunca de las circunstancias externas: número de alumnos, origen distinto de los mismos, diferente nivel social, cultural, económico, etc.

Y por último: ¿respetan los padres la tarea educativa de los profesores? ¿Cuántos de nosotros nos atrevemos a decir lo mal que lo hace tal o cual profesor? ¿Entenderíamos que en un hospital se formaran una asociación de familiares de enfermos para discutir con los médicos sobre si tal praxis profiláctica es la correcta o no? La cruda realidad es que los profesores están desprestigiados socialmente de forma casi total. No debe de extrañarnos pues que haya alumnos que traten mal a sus profesores si resulta que sólo perciben en sus casas el menosprecio hacia ellos, con comentarios tales como “son unos vagos, que disfrutan de dos meses de vacaciones y encima ganan un sueldazo”.

(Continuará)

Jose Retortillo

jueves, 24 de septiembre de 2009


Carta abierta sobre unas reflexiones que he hecho estos días sobre el tema de la violencia en las aulas. A ver si la gente tiene ganas de discutir sobre el presente y no sólo hablar del pasado.

Jose Retortillo

LA AUTORIDAD SE GANA

Leemos en la prensa que la presidenta de la Comunidad de Madrid va a otorgar a los profesores el estatus de autoridad para así poder defenderse de las agresiones de los alumnos y de los padres de éstos. Seguimos leyendo opiniones para todos los gustos, tanto de profesores como de padres. Sobre todo de este sector, porque ven una vuelta a las épocas en las que la enseñanza tenía por lema “la letra con sangre entra”.

Pero hay algo claro, como decía el editorial de “El País” y es “la penosa situación de muchos profesores… no es un hecho menor…. Es un síntoma de que algo funciona mal en la escuela y uno de los factores que contribuyen al bajo rendimiento general de los estudiantes”.

Pero ¿por qué se produce este bajo rendimiento? A mi modesto modo de ver por dos razones: la primera atañe a los padres, porque hemos educado a los adolescentes en un tipo de filosofía de la vida que no tiene nada que ver con la realidad. Y la segunda atañe a la administración. En connivencia con la sociedad, piensa que es mejor negar la existencia del fracaso escolar y dejar de valorar los dos pilares del sistema educativo: el esfuerzo personal y la valoración del mismo. Pero no nos engañemos, cuando un alumno pasa de curso con todas o casi todas las asignaturas pendientes del curso anterior, no eliminamos el fracaso aunque no figure en la lista de repetidores y en casa estarán contentos y hasta es posible que el alumno también, pero eso no significa erradicar el fracaso escolar, es camuflarlo sin más. Nos asustamos porque un 16% de los jóvenes entre 16 y 24 años ni estudian ni trabajan. Pues me parece lo más lógico. Mientras en casa me sigan dando para la litrona, el tabaco y demás, ya llegará la época de sufrir. Además, si sólo el 60% aproximadamente de los jóvenes que tienen trabajo han realizado algún estudio de tipo medio o superior. Hay casi un 40% de los que has estudiado que tampoco encuentran trabajo y los que lo encuentran es siempre inferior a los estudios realizados y el sueldo que les pagan una miseria, menos que a una cajera de Carrefour. ¡Para qué estudiar entonces!

Les educamos en el placer, les privamos de la experiencia del sufrimiento y del fracaso. Y estos existen en la vida, son componentes de la experiencia humana y tarde o temprano nos toparemos con ellos. De ahí que no nos atrevamos a decir que no, ante el requerimiento del hijo; y sin embargo, un adolescente necesita que se le ponga límites. Pero les sobreprotegemos, de ahí que ante el hecho de que el colegio o el instituto mande una carta a casa por el mal comportamiento del hijo haya padres que echan la culpa sin más al centro, que probablemente le tiene manía al niño porque lleva un pendiente o porque es muy moderno o vete a saber por qué. No sabemos decirles que no, cuando nos solicitan permiso para algo. Es más costoso decir por qué no le dejamos ir de botellón o llegar a las cuatro de la mañana; hay que razonar, es decir hay que argumentar por qué no les damos permiso. No les vale a los chicos de hoy con decir “porque no, porque lo digo yo y basta”, que decían nuestros padres. Les hemos enseñado el valor de la reivindicación, les hemos enumerado cuáles son sus derechos (pocas veces cuáles son sus deberes) y por tanto exigen respuestas dignas de tal preparación. Es más fácil y hasta más bonito (qué padre más guay tiene Pablo, dirá algún amigo) dar permiso para que el niño haga lo que le plazca. “Ya tendrá tiempo de sufrir”, se oye a veces decir a algún padre. “Que disfrute ahora que es joven.”

Ahora bien, ¿estamos educando bien a nuestros adolescentes? ¿Es bueno para su futuro no enseñarles a ser responsables? Porque cuando echamos la culpa de todo lo mal que les salen las cosas a nuestros hijos a los demás: a los amigos, al colegio, a la sociedad, etc. les estamos quitando toda responsabilidad, les estamos tratando como niños y además les estamos haciendo un flaco favor. Cuando tengan que ser ellos solos los que se enfrenten a los avatares de la vida, sin el paraguas protector de sus progenitores: ¿qué va a ser de ellos? ¿Creemos que nos van a agradecer el que nunca les prohibiéramos nada, el que fuéramos unos padres guays, el que les protegiéramos en demasía? Nos echarán la culpa de su invalidez, porque eso es lo que van a ser el día de mañana: inválidos sociales. Enseñar a un hijo a ser responsable implica hacerle ver las consecuencias que acarrean los actos realizados, tanto para bien pero sobre todo para mal. Y apechar con las consecuencias, eso es ser responsable: responder de los actos realizados.

(continuará)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¡Hasta la vuelta, amigos!

Escrito el 20 de septiembre de 2009

No es una despedida, amigos, pues eso nunca es bueno cuando se piensa en volver y de los amigos no se despide uno, se les dice hasta luego. El 30 me voy para México seguramente hasta mayo de 2010 pero tal vez demos una vuelta por aquí en marzo.

Lo que queda suspendido es el móvil; para cualquier cosa estaré disponible en este correo mprietog@hotmail.com que reviso a diario; así que si vais por allá haremos de guía turístico.
Un abrazo a todos.

Manolo

martes, 22 de septiembre de 2009

Una imagen vale mas...




Escrito en Madrid el viernes 18 de septiembre 2009


Querido amigo: Al hilo de lo escrito últimamente por Basilio, he recuperado algunos libros que andaban perdidos por los estantes de mi biblioteca y he escaneado una muestra para nuestro recuerdo.

Un abrazo

Ángel (El Peque)


lunes, 29 de junio de 2009

Recuerdos nostálgicos

Dorado - Daniel - Ayala - Vilda - Chus

Escrita en Valencia el 26 de junio de 2009


Querido Quico:

No es que me apunte a ultimísima hora, ¡ya sé que no llego! La verdad es que este año se me han juntado muchas cosas, para no disponer de tiempo para este fin de semana. El principal, que tengo todos los próximos fines de semana “cogidos”. Pero con el corazón estaré muy cerca de vosotros. La nostalgia sigue ahí y los recuerdos no se diluyen. Para mí suelen ser gratos, la mayoría de las veces. A propósito, he encontrado una foto, que viene al pelo en esta ocasión, en que vuelven a tocar los Teenagers, según tengo entendido. No puedo negar que era un buen fan de ellos, pues fíjate en el reverso de la foto. Cinco firmas de las de entonces. Esto es de auténtico museo.

No sé si te llegará a tiempo de poderlas enseñar o si consultarás el correo desde Zamora, pero ya las tienes y se pueden distribuir.

Que lo paséis bien y que luego lo contéis a los que no podemos acudir. He pensado que podría montarse una especie de Secretaría, en la que se levantara “acta” de cada reunión, con la reseña de los principales acontecimientos (visitas institucionales, comidas, excursiones,…relación de los asistentes) es decir, a modo de un diario de sesiones, que pase luego al blog y pueda consultarse por cualquiera. Toda asociación tiene su presidencia y secretaría…En fin, no sé qué os parecerá. De entrada os agradezco un montón a todos los que más participáis en la organización de estos eventos el tiempo y el cariño que nos dedicáis. No desfallecer, que esto es muy grande. Leo con deleite y fruición todo lo que me llega de vosotros y siento que yo no os corresponda en la misma medida.

Bueno, un abrazo para todos.

José Luis Miralles Pérez

lunes, 23 de febrero de 2009

Nuevo compañero...

Bienvenido y hallado querido compañero; te estábamos esperando con impaciencia. Ya somos más

Escrito en Madrid el 20 de febrero
Hola a todos, no se si esta es la forma correcta de colgar un comentario, sino fuera así, agradecería que me ayudarais a hacerlo bien.
Soy Manuel Luna, he conocido este blogg por medio de Angel Martín Expósito, a quien he encontrado de casualidad en Facebook.
No se si alguno de vosotros se acordará de mí, yo si que me acuerdo de casi todos vosotros, qué recuerdos, al leer de nuevo los nombres de los antiguos compañeros.
No se si este comentario se colgará de algún sitio porque no estoy muy ducho en el manejo se internet.
Bueno si alguien lee este comentario y se acuerda de mí, me llevaré una gran alegría.

Un fuerte abrazo a todos

jueves, 29 de enero de 2009

Aquellos maravillosos años...

Escrito en la "ciudad de la luz" unos años atrás por nuestro compañero José Carlos Alonso Casas

Por cierto no he visto ninguna alusión todavía al "consejero". Sobre todo cuando se cogió una hepatitis y desapareció de la escena durante dos meses.

Estábamos todos muy contentos, pero el "cabrón" se había instalado en el último piso y con unos prismáticos nos había vigilado, de tal forma que el día que volvió, sacó una lista después de cenar y empezó a llamar a todo el mundo con el talonario en la mano.

Tenía anotadas las fechas, las horas, el tipo de fechoría y el número de puntos que le tenía que arrancar.

Un saludo a todos

martes, 25 de noviembre de 2008


Escrito en Santander el 24 de noviembre de 2008

Era miércoles, 19 de noviembre; amaneció un día desagradable, lluvioso y triste, pero al atardecer, y como preludio de una bienvenida, la lluvia se ausentó momentáneamente para así hacer mejor la llegada de los amigos: Carlos L. Labay e Higinio Durán. Aquí les esperábamos ansiosos el que esto escribe y el más auténtico defensor del medioambiente en Cantabria: "el Quique", o sea, Florencio Enríquez. Primero llegó Carlos, el avión es más rápido, y le fui a recoger al hotel. "Estamos igual que siempre", me dijo alegre y sonriente. Debe de ser verdad. El no ha cambiado, ya tenía la barba blanca hace algunos años. Fuimos a dar un paseo y al rato llamó Higinio; estaba esperando. Nos juntamos y fuimos a recorrer la ciudad de Santander. Mientras hablábamos un poco a trompicones (es lo que sucede cuando tienes cosas que contar y las narras atropelladamente, no sea que se te olvide algo), paseamos y tomamos unas cañas. Había que hacer tiempo para ir a cenar, era la hora en que Floren se reuniría con nosotros. No podía antes, tenía reunión pues "CQC" irá a Torrelavega a gravar un programa sobre la contaminación que vive la ciudad, (ya nos avisará del día en que se proyecte dicho evento) y no podía faltar. Pero llegó, cuando ya casi habíamos terminado de cenar unos bocartes extraordinarios y alguna cosa más, bien regada con un buen vino. Después nos fuimos a tomar una copita (Higinio no bebe, además tenía que conducir de vuelta a Bilbao), Floren hizo una excepción y tomó un orujo de la tierra. El doctor y yo lo celebramos con un gin tonic. Hablamos del pasado, del presente y del futuro. Higinio de su niña, una joya¡¡¡; Floren de sus dos hombres, uno ya profesor de secundaria y el otro en Finlandia perfeccionando sus conocimiento de fisioterapeuta; Carlos de cómo disfruta del fútbol del Barcelona junto a su hijo, "el Albert". (Quién se lo iba a decir, a él que no le gustaba el fútbol.) Y yo contento con mis dos hijos estudiando en Salamanca. Así fuimos rellenando con palabras y sonrisas los huecos que la ausencia y la distancia va decorando nuestro tiempo. Por supuesto que en todo momento estuvisteis presentes, y nos citamos para junio en Zamora, aunque haya dificultades que salvar, que se salvarán. Un fuerte abrazo a todos.

El “pater” Retortillo