domingo, 19 de marzo de 2023

HISTORIA DE JOSE ANTONIO MARTÍNEZ "SAMPEDRO"

El Domingo

¡Ah!.. Después llegaba el Domingo, recuerdo el famoso paseo acompañado del tutor( D. Luis, D. Antonio Agüero), de los cuales no podíamos separarnos en un radio de 10 metros. Íbamos como pequeñas manadas por la ciudad alrededor del pastor. Había puestos de venta de golosinas, señoras apostadas en la calle y en puntos estratégicos vendiendo pipas, caramelos, altramuces, etc. (Recuerdo muy bien los altramuces porque en mi vida los había visto). Buenos recuerdos tengo de las visitas a la catedral y la zona amurallada de Zamora, con las historias que nos contaban, Fernando I de Castilla, Doña Urraca, el cerco de Zamora y el asedio por Sancho II de Castilla.

Después del Paseo llegaba la Iglesia y Cine, previo paso por las filas formadas en la explanada de la Iglesia en Laboral San José. Allí vivíamos la separación de los revoltosos y en teoría de los buenos (aquí entraba en juego el famoso talonario de puntos), los primeros para el estudio hacia la Grillera y los segundos al patio interior de la UL. Aunque no me tocó casi nunca siempre me pareció una discriminación intolerable, porque el cine y las charlas son cultura. Allí también recuerdo los famosos bocadillos de mejillones y las toreras (como decimos los gallegos ¡Qué fame pasábamos!) después la función de cine. Primero charlas diversas, educacionales y explicaciones del film del Padre Samaniego si mal no recuerdo su nombre, (corregirme si no…).

Las excursiones.

 También recuerdo experiencias más esporádicas, como, excursiones a Toro, Fermoselle (paisajes impresionantes), Lago de Sanabria en el cual recuerdo ver el pueblo de Ribadelago enterrado por la  rotura de la presa y como no, algunos nos dimos un baño en un pequeño lago al final del glaciar del que, aún recuerdo estar buscando mis partes durante algún tiempo.

Mi experiencia como laboral de Zamora me marcó para siempre, un increíble recuerdo de los compañeros, algunos profesores y también algún educador (En Paz Descansen algunos de ellos que ya han desaparecido). Nuestras “Xuntanzas” y su recuerdo, sirva de homenaje para todos ellos.

Continuará...

No hay comentarios: