domingo, 19 de marzo de 2023

 HISTORIA DE JOSE ANTONIO MARTÍNEZ “SAMPEDRO

La “Morriña” gallega.

Lo que sí también me marcó, pero un poco más negativamente fue la morriña que sentía por mi tierra, en las oscuras noches en la litera, sobre todo el primer año, que desde Navidades hasta junio que acabó el curso, no pude volver a casa porque la Beca no cubría más que un viaje al año (cosa que se solucionó en los siguientes años). Algunos primeros viajes fueron en autobús y nefastos, aquellas carreteras de la antigua nacional 6 y atravesar el Puerto del Manzanal asustaban, la delantera del autobús volaba por encima de los precipicios de aquellas curvas de 180º , una vez parados por la nieve, no recuerdo cuantas horas, pero muchas, recuerdo la escapada sin permiso del autobús de nuestro compañero Manolo Varela para hacer un muñeco de nieve (que travieso era…) Gracias a Dios los viajes por autobús se cambiaron para el tren, que buenas aventuras también nos dejaron.

Yo esperaba con anhelo pequeños paquetes que, de Pascua en viernes, me llegaban de parte de mi Madre y de los cuales extraía entre otras cosas, un pequeño bote de leche condensada que dosificaba durante largas semanas a pequeños sorbos por los agujeritos que le hacía.

 

El final en la ULZ.

Con todos estos avatares que pasé y que yo que no era demasiado buen estudiante, en cuarto de bachiller, decidí cambiar de aires, después de los exámenes de septiembre, propuse al primo de mi Madre sacerdote y tutor familiar nuestro, que quería estudiar algo técnico que relacionarme más con el Taller que con las manualidades. (En la Familia teníamos un pequeño Taller que gestionaban mis Tíos junto con mi padre antes de fallecer, se llamaba “HMR” y fabricaba motores de explosión para barcos y también para la agricultura. Trabajaba los veranos en él. Siempre pensé que algún día trabajaría allí, pero, desgraciadamente cuando terminé, el taller estaba bajo mínimos debido a la crisis y la libre importación de motores que había autorizado el Gobierno de turno, luego cerraría definitivamente en 1982.

Homenajeado por el Ayuntamiento este año, nombrando una calle en su memoria por contribuir al florecimiento industrial y económico de RIBEIRA.

Mi tutor (D. E.P.) me comentó que ya era un poco tarde para cambiar de Universidad, pero que lo iba a intentar. Me llamó semanas después, confirmando que el curso 69-70 era imposible. Me ofrecían hacer un curso de Transformación de un Bachiller al otro Bachiller Técnico para el curso 70-71. No perdí el tiempo e hice en Ribeira 5º de bachiller, que me vino muy bien para afrontar el curso de Transformación en la U L de Tarragona.

Y esta es la segunda parte de mi vida de Laborales, que resumo en la foto reportaje adjunta, pasando de una UL Zamora regentada por los Salesianos a una U L Tarragona dirigida por un Teniente Coronel y algunos personajes del Movimiento.

De todas formas, puedo decir que mi formación como Laboral fue excelente y que pena que estas Universidades Laborales con la Transición Democrática no hayan sido aprovechadas como debieran.

 

No hay comentarios: