sábado, 18 de marzo de 2023

HISTORIA DE JOSE ANTONIO MARTÍNEZ “SAMPEDRO” 
desde la UL Zamora 1966 hasta nuestros días.

 Hola, compañeros, después de 57 años sin vernos, siempre tuve la ilusión de tener un encuentro para rememorar mis años junto a vosotros que tanto marcaron mi vida. Yo también fui uno de vosotros y de otros muchos, que tuve que salir de casa por primera vez abandonando por una larga estancia el calor familiar. Natural de Ribeira (A Coruña) En mi caso en unas circunstancias especiales, por el prematuro fallecimiento en junio de 1965 de mi Padre con 45 años, dejando una familia de Madre y ocho hijos siendo los más pequeños gemelos de 7 meses.
                       


Salí en Autobús desde A Coruña capital, despidiendo a mi madre y los dos más pequeños con destino la Universidad Laboral San José de Zamora. No recuerdo las horas que tardamos en llegar, pero lo que sí recuerdo es que el viaje me pareció eterno, no había salido de las provincias costeras gallegas en mi vida. Recuerdo también esos grandes campos de Castilla de tierra rojiza sin apenas viviendas, orografía muy distinta a la que yo conocía en Galicia. Me pasé lloriqueando todo el camino.

 El recibimiento.

 La llegada al Colegio Rey Fernando (La Grillera) muy al atardecer fue esperpéntica, un edificio descomunal, barro por todas partes y subir escaleras hasta el octavo piso. Aunque me acuerdo con cierta nebulosa (espero aclararla con el próximo encuentro con alguno de vosotros) fue que, en pocos días, supongo en los preparativos previos a la inauguración, zas…¡¡ lo nunca visto !! En pocos días en las proximidades del edificio, aquellos barros se convirtieron en parterres de césped venido en rollos de no sé dónde e incluso algún arbolito. Yo aluciné…
Mis primeros compañeros.

 El Fútbol.

 Qué decir de nuestra actividad cotidiana, estudio, misa, filas, campanillas, clases, recreos, etc. Recuerdo aquellos campos pedregosos de fútbol repartidos alrededor de la T invertida, con más de un rascón en aquellas rodillas desprotegidas, en el campo de la pendiente, siempre ganaba el de la portería en el alto, salvo que, en el equipo de abajo, jugasen los Posse, Luzón, y Antonio Santos (éste último gran jugador dicho sea de paso del Zamora y Valladolid durante muchos años, después incluso entrenador).

 Otras actividades

 Alguna línea más debo escribir de este apartado, no era todo fútbol, pasábamos horas haciendo circuitos de ciclismo para jugar a las chapas con los Tendero, Sobrino, Corral, Peralta, etc. Yo alucinaba descubriendo en los terraplenes rojizos cerca de la valla hormigueros y poner a pelear a aquellas hormigas cabezonas que no había visto en mi vida.

Continuará...

No hay comentarios: